Anuncio superior derecho

header ads

FarmBot, el robot agricultor domestico


Imagina tener las verduras y frutas que necesites en el jardĂ­n de tu casa listas para comer, pero sin la inversiĂłn de tiempo que requerirĂ­a sembrar, fertilizar la tierra, regar cada planta, quitar los hierbajos y estar pendiente de cuando están maduras las plantas para cosecharlas, esto es FarmBot. Un proyecto tiene la intenciĂłn de cambiar la forma de producir nuestra comida gracias a la ayuda de la tecnologia, el primer proyecto de "robot granjero" de cĂłdigo abierto que busca automatizar la agricultura domestica y producir alimentos de forma, econĂłmica, ecolĂłgica y eficiente.
Este robot tiene un funcionamiento parecido al de una impresora 3D, lo puedes instalar en cualquier lugar para que siembre las plantas que que elijas, las riegue eficientemente segĂşn las necesidades de agua de cada planta, cuide tus alimentos, fertilizando, monitorizando y eliminando hierbajos y  te avise que las plantas estĂ©n listas para ser cosechadas. Una forma sencilla de producir tu propia comida sin necesidad de invertir tiempo en el riego y otros cuidados.


Con la capacidad de cuidar cada planta según unos patrones óptimos de crecimiento y ofreciendo la oportunidad también de crear o modificar patrones de crecimientos, para ofrecer a las plantas los cuidados necesarios las 24 horas del día, los 365 días del año. Por lo que parece una herramienta muy útil para todo aquel que quiera innovar y buscar la autosostenibilidad nacida del fundador del proyecto Rory Aronson.
La idea principal es la de ser simple, fácil de fabricar, escalable y programable. Ofreciendo la posibilidad por un lado de fabricar todo el proyecto buscando las piezas y montandolas según las instrucciones y toda la documentación ofrecidas en la web del proyecto o por otro lado comprar los kit de montaje ya preparados por ellos y así apoyar también al desarrollo y mejora del proyecto.




Sin duda ofrece una cantidad de ventajas y un potencial como para haberse puesto en el punto de mira de instituciones educativas estadounidenses, medios de comunicación y de la misma NASA. Además de que las emisiones de CO2 de los vegetales que han crecido con FarmBot son un 25% menor a los de la media de los producidos en Estados Unidos. Por otro lado se calcula que para los precios de las frutas y verduras en Estados Unidos la adquisición de FarmBot se rentabiliza en un plazo de 3 a 5 años.
En contraposiciĂłn podrĂ­amos hablar de que el precio del kit puede parecer alto, costando el kit Genesis con una superficie de cultivo de 4,5 m2 unos 2495 $ (2041 €) y el kit Genesis XL con una superficie de cultivo de 18m2 unos 3495 $ (2860 €), aunque comprar las piezas por separado posiblemente salga mas barato, añadiendo la dificultad del montaje o programaciĂłn para quien no este muy puesto en la materia.


En conclusión, parece un proyecto muy prometedor a largo plazo, digno de considerar ponerlo en el jardín de casa algún día, ofrece la posibilidad de crear una pequeña granja eficiente y ecológica eliminando gran parte del trabajo de producción, del mismo modo merece la pena saber sobre este proyecto y otros similares, ya que presentan una visión de como pueden ser algunas plantaciones en el futuro.
Web del proyecto: https://farm.bot

Publicar un comentario

0 Comentarios